martes, 18 de febrero de 2014


EL SOLDADO CAMPESINO



Ella caminaba cabizbaja, el pecho se le oprimía
Sentía rabia e impotencia y era de la clase baja
Sin dinero y sin trabajo, dé influencias no tenia
¿Que le rogo al coronel? Si casi le besa los pies
No se lleve a mi Ruperto. No lo meta al cuartel
Mire que estoy preñada, tenga piedad coronel

Ruperto tú eres mi vida, y: no me puedes dejar
Mira yo no tengo a nadie, ni plata pa la comida
Si te llevan pa el cuartel, donde me voy acostar
Ruperto que nos paso, esta cuidad es tan cruel
Tú eres bruto analfabeta, no te pueden obligar
A cumplir fuera del campo, [tu Servicio Militar]

Ruperto donde te llevan, bájate de ese camión
Grítale a todo pulmón, que eres un campesino
Que se vino a la cuidad. A traer plátano hartón
Coronel escuche usted, [coronel tenga piedad]
Míreme usted como estoy. Casi voy a reventar 
Llegamos a esta ciudad. A comprar lo del bebe

Ay mi Dios, señor bendito, ahora que voy a ser
Sera regresar al campo, montada en mi burrito
Siete leguas de regreso.. Por culpa del coronel
Dígame señor soldado, donde llevan a Ruperto
Se lo llevan destinado, [al monte pa la guerrilla
Peleara y será valiente, pero el volverá muerto 

Hoy Jacinta López Cayón. Llora y llora sin parar
Sentada aquí en el parque le robaron la cartera
Alguien le dio de beber, escopolamina con ron
Hoy está en el hospital, y [el bebe se le perdió]
Ayer el burrito se soltó, y para el conuco volvió
Y el coronel vive orondo, sin saber que sucedió

Bendita tierra querida, y [Bendito País de Dios]
Bendito el campesino, sembrador de la comida
Y bendito sea Ruperto… Que él la tierra cultivo
Jacinta López Cayón.. [Hoy vive en esta ciudad]
En un cuartico en el cerro.. Ejerce prostitución
Y en su alma no hay amor, ella vive en soledad

Autor: Antonio Hernández Gutiérrez
Fecha: 18 de Febrero de 2014
Derechos Reservados © Copyright
País Colombia

2 comentarios:

  1. Una verdadera fatalidad, vigente aún, en lo más inhóspito de nuestra cotidianidad.
    A un sucede y es triste.
    No hay quien se conduela, no hay sensibilidad humana.
    Nos falta mucho para llamarnos humanos civilizados o evolucionados, cuando aun seguimos conociendo en los noticiarios historias dramáticas como estas.
    Una mujer sola sin posibilidades en un monstruo de ciudad, de inhumanos.
    Gracias Poeta, excelente historia de concientización y sensibilización social
    me permito compartirla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi Tovar, Mil gracias por tener en cuenta mis letras. Mil felicidades

      Eliminar